To Be Or Not To be 

¿ Chef o Cocinero, Cocinero o Chef ?

Website Builder

El Chef es el líder, el "Coach" deberia ser un cocinero confirmado; manda a la llamada "brigada" (todo el personal de la cocina). También es el responsable de las compras, de las relaciones con los proveedores, de los menús elaborados... A pesar de que muy a menudo los dos términos de chef y cocinero se utilizan indistintamente para referirse a una persona que prepara los platos en una cocina, para los que trabajan en el sector de la alimentación, hay una gran diferencia entre los dos. La diferencia radica principalmente en la educación y la experiencia. En el mundo actual, una persona con un título de un instituto culinario que se une a una cocina comercial será reconocido como un sub-chef desde su formación completa. Hay múltiples maneras de convertirse en un chef. Se puede llegar a una cocina comercial como aprendiz y trabajar subiendo poco a poco los escalones, o aprender la profesión de chef en una escuela culinaria antes de incorporarse a una institución. En la primera opción, a pesar de que se paga por el trabajo y las horas trabajadas, el camino en la escala es un proceso largo y lento. En el segundo caso, si bien hay que gastar dinero para aprender el negocio, se inicia en un nivel superior, normalmente como un ayudante del chef. No importa cómo se introduce en la industria, el hecho es que ser un chef requiere largas horas de duro trabajo de pie todo el día.  


Ser chef dentro de una posada es algo totalmente diferente. Se trata de un autodidacta en la gran mayoridad de los casos, a veces es un aprendizaje brutal y extremadamente duro. El posadero llega a ser posadero en general por realizar un sueño y sin tomar realmente de manera previa en cuenta las dificultades del asunto; en efecto ser frente a un hotel de 100 habitaciones o frente a una pequeña posada representa los mismos retos, las mismas dificultades, los mismos problemas de abastecimiento, lo mismo problema de mantenimiento, etc.   Diría yo que es más fácil ser a frente de una gran estructura con los recursos de una cadena hotelera, con gerentes y especialistas titulados en cada área. Al contrario el posadero está en la obligación de cubrir todos los puestos y las especialidades en el mismo tiempo, y con conocimiento y eficacia bajo pena de fracaso.


Ser cocinero en una posada, es ser chef desde el primer momento, el duro aprendizaje desde la compra de los alimentos hasta el servicio final, Y todo el tiempo con la espada de Damocles representada por la presión constante de la falta de recursos. No tienes derecho a la equivocación, es camina o muérete, es logro del éxito o fracaso definitivo. No tienes alternativa, está condenado a seguir hasta el final. Por la mayoridad de los posaderos es el camino al éxito, sencillamente porque no tienes otra opción, en caso de fracaso es la pérdida total, del sueño, y de todas las inversiones.  


En fin: Cocinero o Chef: Los dos a la vez, y muchísimo más: En una mismo persona, tiene el chef que prepara la lista de compra, el comprador que sale al mercado y haga lo que puede con lo que hay y lo que no hay, el aprendiz que efectúa las primera limpieza de los alimentos y los conservan, El ayudante que llega a la cocina para preparar "la mise en place", etc. Todo este un una misma persona. No es una elección, es una obligación tienes que ser Cocinero y chef a la vez.